Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con la ritualidad como expresión comunal.

Mariana MO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con la ritualidad como expresión comunal.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el lenguaje ritual como género discursivo y sus diferencias con el uso cotidiano de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto, para redactar textos de distintos géneros, como poemas, cuentos o ensayo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – LENGUA INDÍGENA COMO LENGUA MATERNA (2º SECUNDARIA)
Unidad temática: Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con la ritualidad como expresión comunal
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Tema transversal (interdisciplinar): Reinterpretación de prácticas culturales de la comunidad mediante una nota cultural informativa
Práctica social del lenguaje: Rituales y su expresión lingüística en la comunidad
Propósito didáctico (PDA): Analiza el lenguaje ritual como género discursivo y sus diferencias con el uso cotidiano de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto, para redactar textos de distintos géneros, como poemas, cuentos o ensayos.




🟪 SESIÓN 1 (50 minutos)
Título de la sesión: El lenguaje ritual y su legado cultural


🔷 FASE 1: INICIO (10 minutos)
Objetivo: Activar conocimientos previos sobre los rituales de la comunidad y su expresión lingüística.



  1. El docente inicia con una breve pregunta generadora:
    — “¿Qué rituales conocen que se practiquen en nuestra comunidad? ¿Han escuchado alguna vez cómo se habla o qué se dice en esos rituales?”



  2. Se proyectan o leen en voz alta fragmentos breves de textos rituales en la lengua indígena del contexto (pueden ser cantos, bendiciones, fórmulas ceremoniales).



  3. Se solicita a los estudiantes una comparación inicial entre el lenguaje usado en el fragmento ritual y el lenguaje que usan en la vida cotidiana:
    — ¿Qué palabras son diferentes? ¿