¿Qué pasa cuando junto o separo cosas?

Yara solis
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Nivel: Educación Primaria
Grado: 2º
Asignatura: Matemáticas (interdisciplinar con Artes)
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Dificultad para comprender la resta con préstamo y el uso del algoritmo de la resta


PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA
A través de actividades lúdicas, artísticas y de exploración, los estudiantes desarrollarán el concepto de suma y resta como operaciones inversas, explorando diferentes formas de representación de dichas operaciones. Además, se trabajará la comprensión de la resta con préstamo mediante experiencias concretas y representaciones visuales, integrando actividades artísticas que motiven la reflexión y pensamiento crítico.


SESIÓN 1: ¿Qué pasa cuando junto o separo cosas?
Propósito de la sesión: Introducir la noción de suma y resta a partir de situaciones cotidianas, favoreciendo la observación crítica y la expresión creativa del pensamiento.


Inicio (10 min)



  • Activación de saberes previos mediante una dinámica: “Suma o Resta con el Cuerpo” (los alumnos se mueven según se suman o restan compañeros en el grupo).

  • Pregunta detonadora: “Si tengo 5 manzanas y me dan 3 más, ¿qué pasa? ¿Y si me quitan 2?”

  • Se registra en el pizarrón cómo los niños responden de forma natural.


Desarrollo (25 min)



  • Indagación grupal: observan una obra de ar