Educación integral en sexualidad

THANIA JAZMIN TÉLLEZ
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Educación integral en sexualidad
Enfoques transversales: Igualdad de género, Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema interdisciplinar: Reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes
Objetivo (PDA): Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida.


PROPÓSITOS GENERALES



  • Reflexionar críticamente sobre la importancia de conocer y ejercer los derechos sexuales y reproductivos.

  • Diseñar, en equipo, acciones comunitarias que favorezcan la educación integral en sexualidad desde un enfoque de igualdad de género.

  • Participar en actividades de servicio a su comunidad escolar para promover el respeto, la equidad y la toma de decisiones responsables sobre su sexualidad.


COMPETENCIAS A FORTALECER



  • Autoconocimiento y autorregulación emocional

  • Empatía y pensamiento crítico

  • Toma de decisiones responsables

  • Participación social y ciudadana desde la igualdad de género


SESIÓN 1: Explorando derechos y percepciones


Fase de Inicio (10 min):



  • Dinámica rompehielo: “Silueta humana”. Cada estudiante dibuja una silueta y escribe dentro lo que sabe sobre sexualidad, y fuera lo que cree que la sociedad espera de él o ella.

  • Preguntas detonadoras: ¿Qué entendemos por sexualidad? ¿Qué imaginamos cuando hablamos de derechos sexuales y reproductivos?


Fase de Desarrollo (30 min):



  • Presentación interactivas: Mapa conceptual colectivo que incorpora los conceptos: sexualidad