Estudio de los números
SALOME VALENTINA GARZON- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica – Educación Primaria 1º Grado
Asignatura: Matemáticas
Bloque temático: Estudio de los números
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación con enfoque de pensamiento crítico
Tema transversal: Pensamiento lógico-matemático aplicado a situaciones cotidianas
Competencias que se favorecen: Pensamiento matemático, Solución de problemas, Comprensión del entorno
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
A través de situaciones cotidianas, el alumno cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Propósito de la sesión:
El estudiante reconocerá y contará colecciones de objetos en contextos reales hasta el número 10, desarrollando habilidades de observación, clasificación y representación gráfica, promoviendo el pensamiento crítico mediante la formulación de hipótesis y la reflexión sobre las estrategias utilizadas.
Recursos didácticos:
- Material concreto: fichas de colores, semillas, botones, pelotas pequeñas
- Tarjetas con números del 1 al 10
- Carteles con preguntas generadoras
- Pizarrón y marcadores
- Cuaderno de trabajo o libreta del alumno
- Rincón matemático con materiales diversos
Secuencia didáctica – Sesión de 45 minutos
Momento de Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y contextualización
- Saludo y breve lluvia de ideas: ¿Dónde encontramos números en la vida diaria? (respuestas como: en el reloj, dinero, cuántas sillas hay, etc.).
- Presentación del reto de la clase: “Hoy seremos detectives de números: necesitam