Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

SINAI BELTRAN SANCHEZ BESS870731HMSLNN06
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica para Secundaria – 2º Grado
Asignatura: Física
Bloque Temático: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Enfoque: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


🧠 Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear), y valora sus beneficios.


📌 Metodología: Aprendizaje por indagación
Se fomenta la formulación de preguntas, la recolección de información, la interpretación de datos y la formulación de conclusiones fundamentadas. Se integra el desarrollo del pensamiento crítico y la comprensión lectora mediante el análisis de textos científicos y comunitarios.


⏳ SESIÓN 1 – ¿Qué energía hay en mi comunidad?


Fase 1: Inicio – 10 minutos



  • Actividad de activación de conocimientos previos. Muestra de imágenes de distintas fuentes de energía (paneles solares, turbinas eólicas, presas, etc.).

  • Pregunta detonante: “¿Qué tipo de energía se usa en nuestra comunidad y para qué se utiliza?”

  • Se forman equipos heterogéneos de 4 estudiantes.


Fase 2: Desarrollo – 30 minutos



  • Indagación guiada: lectura de un texto adaptado (“Las fuentes de energía y su impacto en la sociedad actual”) con estrategias de lectura activa (subrayado, esquemas, preguntas de comprensión).

  • En equipos, los alumnos diseccionan el texto y completan una tabla comparativa de tipos de energía: Origen, Uso común, Ventajas, Desventajas.

  • Di