Las revoluciones modernas y sus tendencias
Pilar Sandoval- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – HISTORIA – SECUNDARIA 2º GRADO
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Subtema: La Guerra de Reforma en México (1857-1861)
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Propósito didáctico (PDA): Elabora una cronología con los acontecimientos más importantes que sucedieron durante la Guerra de Reforma, incorporando la información necesaria para su comprensión puntual.
Problema Generador: Como parte de un proyecto educativo, se te ha pedido elaborar una cronología de los acontecimientos más importantes de la Guerra de Reforma, que sirva como recurso para una exposición escolar dirigida a estudiantes de primer grado de secundaria.
Áreas de articulación interdisciplinaria:
- Lengua Materna (español): Producción de textos informativos y narrativos históricos.
- Educación Cívica y Ética: Análisis del conflicto ideológico entre el liberalismo y el conservadurismo.
- Tecnología: Uso de herramientas digitales para la elaboración de líneas del tiempo interactivas o infografías.
Sesión 1 (50 minutos)
Fase: Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: A través de una lluvia de ideas con la pregunta detonadora:
¿Por qué crees que surgió un conflicto político tan fuerte como la Guerra de Reforma en el siglo XIX mexicano? - Presentación del problema generador: Se explica que el grupo participará en una exposición escolar para estudiantes de primer grado y deberán elaborar una cronología clara, precisa y visualmente atractiva que explique los principa