La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

ivan gonzalo valdez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
PDA (Propósito Didáctico del Aprendizaje): Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica
Atención interdisciplinar: Desarrollo de lectoescritura


PROBLEMA GENERADOR
Durante una visita a un museo sobre historia global, una pieza expositiva presenta una afirmación provocadora:
“Las potencias europeas colonizaron América y Asia solo para civilizar a sus habitantes.”
Ante dicha afirmación, los estudiantes deberán investigar, debatir y presentar una respuesta crítica que les permita entender las verdaderas razones, consecuencias y características de la colonización europea, valorando distintas perspectivas culturales e históricas.


PRODUCTO FINAL:
Un ensayo crítico donde se argumente, con base histórica y fuentes diversas, las diferencias entre las colonizaciones españolas, portuguesas, inglesas, francesas y holandesas en América y Asia, al mismo tiempo que se reflexiona sobre sus impactos culturales, económicos y sociales a corto y largo plazo.


DESARROLLO DE SESIONES


SESIÓN 1: Introducción al problema y activación de conocimientos previos


Inicio (10 min)
· Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas con la pregunta:
¿Qué saben sobre la colonización de América y Asia por parte de potencias europeas?
· Lectura guiada de la afirmación provocadora del pro