La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia
lidia molina- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – EDUCACIÓN PRIMARIA, 6º GRADO
Área: Formación Cívica y Ética (Interdisciplinar con Historia, Lengua y Artes Visuales)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Tema: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad
PROPÓSITO DIDÁCTICO (PDA):
Que las y los estudiantes analicen críticamente las transformaciones en la forma de gobierno en México durante el siglo XX: el fin del porfiriato, la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, destacando la reafirmación del sistema federal, la separación y equilibrio de poderes, así como las reformas legales que garantizan la participación política equitativa, como el reconocimiento del voto femenino en 1953.
PROBLEMA GUÍA (ABP):
¿Vivimos realmente en una democracia? ¿Cómo la historia de México ha influido para que todos y todas podamos participar de forma equitativa en las decisiones políticas del país?
PRODUCTO FINAL:
Creación colaborativa de una línea del tiempo y una infografía ilustrada (tipo mural visual) que muestre el desarrollo de la democracia en México, sus retos y avances, incluyendo un posicionamiento crítico personal de cada estudiante.
SESIÓN 1.
TÍTULO: ¿Qué es la democracia y dónde la vemos (o no la vemos)?
PROPÓSITO: Introducir el concepto de democracia como forma de gobierno, su aplicación en la vida cotidiana y plantear el problema guía.
ACTIVIDADES:
• A partir de imágenes y fragmentos de noticias, los estudiantes identifican situaciones democráticas y no democráticas en la vida diaria.
• Lluv