Reconociendo a mi comunidad

Junior Moreno
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica Argumentada (PDA)


Grado: Secundaria, 2º grado
Asignatura: Español
Eje temático: Participación social
Tema transversal: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Problema a atender: El alumnado desconoce los problemas, necesidades e intereses de su comunidad


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.


Competencia(s):



  • Analiza, valora y produce textos escritos que expresen ideas, opiniones y posturas fundamentadas.

  • Reconoce la diversidad cultural y lingüística de su entorno como una fuente de riqueza para el diálogo y la acción colectiva.

  • Desarrolla un pensamiento crítico que le permite cuestionar problemáticas comunitarias y proponer alternativas.


Producto final del proyecto: Ensayo argumentativo sobre una problemática comunitaria que evidencie una postura crítica, proponga acciones colectivas de inclusión y use el español como herramienta creativa de transformación social.


Sesión 1: Reconociendo a mi comunidad


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Activación de saberes previos con una lluvia de ideas: ¿Qué significa comunidad para mí? ¿Qué problemas o necesidades he observado en mi colonia, escuela o grupo?

  • Presentación del propósito del proyecto: elaborar un ensayo crítico que aborde un problema real de la comunidad. Se enfatiza que el proyecto será una oportunidad para investigar,