Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización, modelo de Arrhenius
JENNI ITZEL ROSALES
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo reacciones de neutralización, a fin de obtener productos útiles en la vida cotidiana, así como para el tratamiento de residuos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica para Química - Tercer Grado de Secundaria
Tema: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización, modelo de Arrhenius
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento crítico e Interdisciplinariedad (Educación Ambiental)
Problema interdisciplinario: Concientización acerca de la contaminación de los océanos por plásticos
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): El alumno diseña y lleva a cabo reacciones de neutralización, a fin de obtener productos útiles en la vida cotidiana, así como para el tratamiento de residuos.
SESION 1: Introducción al modelo de Arrhenius y propiedades de ácidos y bases
Fase de Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas guiada con la pregunta generadora:
"¿Qué saben sobre los ácidos y las bases que usamos en casa? ¿Cuáles son sus riesgos y beneficios?" - Se presenta el contexto socioambiental del problema:
"Contaminación de los océanos: ¿Qué papel juegan las sustancias químicas en la solución de este problema?" - Se plantea una situación contextualizada: “El océano recibe toneladas de microplásticos, algunos de los cuales son tratables con soluciones alcalinas o ácidas. ¿Podemos diseñar una solución química viable para ayudar a reducir el impacto?”
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Breve explicación inductiva del modelo de Arrhenius:
Se muestran ejemplos sencillos de sustancias que liberan H⁺ o OH⁻ y cómo se clasifican como ácidos o bases. - Indagación guiada:
- Se forman equipos de trabajo.
- Se entrega a cada equipo una muestra de distintas sustancias cas