¿Cómo nos comunicamos técnicamente?

Jesus Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Comunidad – Tecnología 1º Secundaria
Unidad: Comunicación y Representación Técnica
Duración: 3 sesiones (50 minutos cada una)
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión, Interculturalidad Crítica
Problema Interdisciplinar a atender: Desinformación sexual entre jóvenes que propicia abandono escolar y prácticas sexuales riesgosas.
Objetivo (PDA): Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


PROPÓSITO GENERAL:
Que las y los estudiantes comprendan la relevancia del uso del lenguaje técnico y su representación gráfica como herramienta para la comunicación efectiva de propuestas tecnológicas dentro y fuera del aula, especialmente cuando se trata de abordar problemáticas sociales del entorno comunitario como la desinformación sexual.


PERSPECTIVA METODOLÓGICA
Aprendizaje Servicio: Se desarrolla un proyecto tecnológico con impacto comunitario real, donde el alumnado pone en práctica saberes técnicos para generar una propuesta de comunicación (cartel, infografía, presentación digital, etc.) sobre educación sexual desde una visión crítica, científica e incluyente.


ENFOQUE TRANSVERSAL



  • Inclusión: Todos los alumnos participan desde sus propias experiencias, habilidades y niveles. Se promueve el trabajo colaborativo en equipos diversos y la autoexpresión respetuosa.

  • Interculturalidad Crítica: Se valora el contexto de los estudiantes y la diversidad de saberes, tradiciones, concepciones del cuerpo y la sexualidad presentes en la comunidad.


MATERIALES



  • Pizarrón o rotafolios

  • Dispositivos con acceso a Inte