Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática

Elena Laureano
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Destaca la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 2º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje transversal: Democracia
Enfoques: Interculturalidad crítica e Igualdad de género
Propósito didáctico del aprendizaje (PDA):
"Que el alumno destaque la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático."


PROBLEMA GUÍA PARA EL ABP:
"En nuestra comunidad se realizarán elecciones para elegir nuevas representaciones en el comité vecinal, pero la participación de las y los jóvenes ha sido históricamente baja. Además, no todas las voces son escuchadas de igual manera. ¿Cómo podrían las instituciones democráticas, las organizaciones sociales y los partidos políticos asegurar una participación más incluyente, equitativa e informada?"


SESIÓN 1: ¿QUÉ ES UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA?


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Activación de saberes previos mediante una lluvia de ideas: ¿Qué significa para mí la democracia? ¿Dónde la veo presente en mi vida diaria?

  • Exposición breve del problema guía.

  • Pregunta generadora: “¿Por qué algunas personas no participan en decisiones democráticas aunque su voz sea importante?”


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de los estudiantes en equipos diversos que fomenten la equidad de género y la interculturalidad.

  • Los equipos analizan una lectura corta adaptada sobre democracia representativa en México que incluye menciones a la pluralidad cultural y pa