Introducción al tema y exploración de las emociones
Liliana Bibiloni Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de las emociones (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de obtención y representación de información a través de gráficas y explorar las emociones de los estudiantes.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase explicando a los estudiantes que trabajarán en el tema de obtención y representación de información a través de gráficas y que lo harán a través del contexto de las emociones.
- Discusión en grupo: Preguntar a los estudiantes qué entienden por emociones y qué importancia creen que tienen en su vida diaria.
- Actividad de exploración: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles fichas con diferentes situaciones emocionales. Pedirles que discutan en grupo cómo se sentirían en cada situación y que anoten sus respuestas.
- Puesta en común: Invitar a cada grupo a compartir las situaciones que les fueron asignadas y cómo se sentirían en cada una de ellas.
Sesión 2: Obtención de información sobre las emociones (45 minutos)
Objetivo: Enseñar a los estudiantes cómo obtener información sobre las emociones a través de encuestas y entrevistas.
Actividades:
- Repaso del tema: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y resaltar la importancia de obtener información sobre las emociones.
- Introducción a las encuestas y entrevistas: Explicar a los estudiantes qué son las encuestas y las entrevistas y cómo se pueden utilizar para obtener información sobre las emociones.
- Diseño de encuestas: En grupos pequeños, los estudiantes diseñarán una encuesta con preguntas relacionadas a las emociones. Cada grupo debe pensar en diferentes situaciones y emociones a explorar.
- Práctica de entrevistas