Dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Jimena Perez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce patrones de repetición y crecimiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Preescolar 1º
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Tema: Dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce patrones de repetición y crecimiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques integradores: Artes y experiencias estéticas / Pensamiento crítico
Problema a atender: Los alumnos no identifican formas, colores ni números.


PROPÓSITO GENERAL DE LA SESIÓN:
Brindar a los niños una experiencia lúdica y estética que les permita explorar su entorno a través del movimiento, la observación y la creación artística, con el fin de reconocer formas, colores y patrones repetitivos o de crecimiento, desarrollando el pensamiento crítico a través del descubrimiento autónomo y la expresión creativa.


ÁREAS INTERDISCIPLINARIAS INVOLUCRADAS:



  • Pensamiento matemático

  • Exploración y comprensión del mundo natural y social

  • Educación socioemocional

  • Expresión artística (artes visuales y movimiento corporal)


SECUENCIA DIDÁCTICA


FASE 1: SENSIBILIZACIÓN Y PREGUNTA INICIAL (10 minutos)
Espacio: Aula ambientada con formas geométricas y caminos marcados en el piso con cintas de colores.


Actividades:



  1. Círculo inicial: Se sentarán en círculo con una caja mágica (decorada de forma atractiva). La docente la abre frente a los niños y saca objetos con diferentes formas (cuadro, triángulo, círculo, rectángulo).

  2. Se hace una pregunta generadora:
    “¿Dónde han visto estas formas en su casa, en el parque o en el aula?”

  3. Se les invita a observar el entorno del aula decorada y a identificar objetos que tenga