Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
alexandra ferrer
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica en su lengua materna y con sus palabras, fenómenos naturales a partir de leyendas e historias de la comunidad, y con ayuda, los contrasta con otras fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLAN DE CLASE PREESCOLAR 2º GRADO
TEMA: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad
OBJETIVO (PDA): Explica en su lengua materna y con sus palabras, fenómenos naturales a partir de leyendas e historias de la comunidad, y con ayuda, los contrasta con otras fuentes de consulta.
METODOLOGÍA: Aprendizaje por indagación
ENFOQUES TRANSVERSALES:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Inclusión
- Interdisciplinariedad: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
NECESIDADES DETECTADAS:
- Dificultad para identificar la numeración a partir del 20
- Confusión en la escritura de las sílabas con "m" y "s"
SECUENCIA DIDÁCTICA: 8 Sesiones de 45 minutos cada una
SESIÓN 1. ¿QUÉ SABEN MIS ABUELOS Y MI COMUNIDAD?
Propósito: Activar conocimientos previos sobre saberes de la comunidad y el hogar.
Actividades:
- Asamblea grupal: Los niños comentan lo que saben sobre lo que hacen sus abuelos o vecinos para resolver situaciones como curarse un resfriado o predecir el clima.
- Lluvia de ideas: ¿Qué leyendas o historias conocen sobre el viento, el agua o la lluvia?
- Registro en cartel (maestra): Se anotan palabras clave que digan los niños (ej. “lluvia”, “sol”, “abuela”, etc.)
Evaluación formativa: Observación de participación y vocabulario empleado.
SESIÓN 2. INVESTIGAMOS EN CASA
Propósito: Promover la indagación a través de preguntas.
Actividades:
- Elaboración colectiva de preguntas para investigar en casa. Ej. “¿Qué hace mi familia cuando llueve mucho?”, “¿Qué remedios caseros saben?”
- Registro en