La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Jaime Gutiérrez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Español 3º Secundaria
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Eje: Lengua y cultura
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoques: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural
Problema interdisciplinar: Los alumnos reconocen y valoran la importancia cultural de los pueblos indígenas
Contexto:
Los estudiantes de tercer grado de secundaria desarrollarán un proyecto comunitario que promueva la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México. Este proyecto integrará la lectura comprensiva, la escritura crítica y la expresión creativa. A través del enfoque de interculturalidad crítica, se busca que los estudiantes no solo reconozcan sino también valoren y difundan la riqueza de las culturas originarias de nuestro país.
Nombre del Proyecto:
“Voces de la Tierra: Cultura viva en palabras”
Producto final:
Creación de un texto creativo (cuento, poema, crónica, cartel literario o miniperformance textual) en español que se inspire en elementos culturales, lingüísticos o narrativos de una comunidad indígena de México, y que será compartido en una exposición escolar o evento comunitario intercultural.
📚 Sesión 1: Explorando la diversidad cultural y lingüística de México
Fase: Inicio
- Actividad detonadora: Se proyecta un mapa de México con las regiones indígenas señaladas y se escucha una breve grabación e