¿Por qué nos sentimos mal en el salón?

CARMEN CECILIA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica
Segundo Grado de Educación Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema transversal: Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en casa, escuela, comunidad y en el uso del internet y redes sociales.
Problemática a atender: Acoso escolar presente en el aula (rompen objetos, empujones, golpes, insultos, amenazas).


PROPÓSITO DIDÁCTICO ANUAL (PDA):
El alumno identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual que amenazan su integridad física y emocional, ya sea de manera directa o mediante el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques Transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Educación Socioemocional, Derechos Humanos, Tecnología.
Disciplinas involucradas: Educación Socioemocional, Formación Cívica y Ética, Lengua Materna, Educación Artística.


SESIÓN 1: ¿Por qué nos sentimos mal en el salón? (Descubrimos el problema)
Duración: 45 minutos


⮚ Propósito:
Los alumnos identifican situaciones de violencia y acoso dentro del aula, reconociendo cómo afectan su bienestar físico y emocional, mediante el análisis de un caso problema.


⮚ Secuencia Didáctica:



  1. Activación de saberes previos (10 min)
    La docente promueve una lluvia de ideas con preguntas guía:



  • ¿Qué cosas nos hacen sentir bien en el salón?

  • ¿Qué cosas nos hacen sentir tristes, enojado