Comprendiendo los conflictos territoriales desde el pasado y el presente
Jocelyn De- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Construcción de la cultura de paz desde una perspectiva intercultural crítica
Nivel: Primaria | Grado: 6º | Asignatura: Formación Cívica y Ética (Interdisciplinar con Historia y Geografía)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Interculturalidad Crítica
Tema central: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Propósito didáctico (PDA):
Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Problema generador (ABP):
¿Por qué se siguen generando conflictos entre comunidades y pueblos en México por el territorio o los recursos, y cómo podemos promover una convivencia más justa y pacífica desde nuestras aulas?
Competencias a desarrollar:
- Analiza críticamente conflictos desde una perspectiva histórica y cultural.
- Promueve soluciones pacíficas mediante el diálogo, la negociación y la tolerancia.
- Reconoce la diversidad cultural como un valor para la construcción de la paz.
- Aplica el pensamiento crítico en la revisión de conflict