EXPLORAR MI CUERPO POR DENTRO

BRENDA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase para Primaria – 4º Grado
Asignatura: Ciencias Naturales
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Bloque temático: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Tema central: Sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Interdisciplinariedad con Lengua Materna
Problema a resolver: Saber todo del sistema digestivo
Meta de PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
El alumno identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


PROPUESTA DIDÁCTICA
Secuencia de 5 sesiones basada en el modelo de indagación científica: Explorar – Investigar – Explicar – Aplicar – Comunicar


SESIÓN 1: EXPLORAR MI CUERPO POR DENTRO
Propósito: Estimular el interés y explorar conocimientos previos de los alumnos sobre el sistema digestivo.


Actividades:



  1. Lluvia de ideas: ¿Qué pasa con los alimentos después de que los comemos?



    • Se escribe en una cartulina central.

    • Se organizan ideas en un mapa conceptual inicial.



  2. Lectura intercultural: “El viaje del tamal” (cuento breve de autor indígena sobre la digestión desde una visión cultural).



    • Se lee en voz alta.

    • Reflexión en grupo sobre cómo distintas culturas ven el cuerpo humano.



  3. Caja de preguntas:



    • Cada alumno escribe una pregunta que le gus