Educación integral en sexualidad
Mayra Granados- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase – Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 2º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Eje temático: Educación integral en sexualidad
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Inclusión, Igualdad de género, Interdisciplinariedad con Ciencias y Ética
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Valora la identidad y la diversidad de formas de expresión de género para comprender la manera en que favorece la interacción con las personas y el desarrollo integral.
Problema a atender: Prácticas de riesgo asociadas a la falta de una educación sexual integral, prejuicios de género y desinformación.
Producto del aprendizaje servicio: Diseño y difusión de una campaña escolar (afiches digitales y físicos) sobre la diversidad de género y la prevención de prácticas de riesgo, con enfoque en respeto, inclusión y derechos humanos.
Primera sesión (50 minutos)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
‣ Actividad de sensibilización:
El docente mostrará una serie de imágenes diversas que representen distintos tipos de identidad y expresión de género (por ejemplo, personas trans, no binarias, cisgénero, etc.).
‣ Se preguntará:
- ¿Qué emociones o pensamientos surgen al ver estas imágenes?
- ¿Qué creen que significa "diversidad de género"?
‣ Se establece el propósito de la clase: comprender la diversidad de género desde el respeto, la empatía y el desarrollo humano integral, conectándolo con los desafíos asociados a prácticas de riesgo (embarazo no deseado, violencia, discriminación).
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
‣ Actividad grupal: investigación interdisciplinaria
Los alumnos se dividirán en equipos. Cada equipo investigará brevem