Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares

Paola Gomez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

🌟 Planeación de Clase para Preescolar 3º
📚 Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
🧠 Objetivo de Aprendizaje (PDA): Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
🔍 Problemática a atender: Dificultad para escribir palabras
📌 Metodología: Proyecto Comunitario
🌍 Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
⏰ Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


📘 Título del Proyecto Comunitario: “Mi comunidad también cuenta historias”


————————————————————————————————————
🌟 SECUENCIA DIDÁCTICA
Semana de trabajo: 5 sesiones (1 diaria)


📅 SESIÓN 1: Explorando los textos que nos rodean
⏱️ Duración: 45 minutos


🎯 Propósito: Que los niños reconozcan los distintos tipos de textos presentes en su comunidad y comprendan algunas de sus funciones básicas.


📌 Actividades:



  1. Lectura en voz alta de un cuento tradicional de la comunidad o región.

  2. Conversación dirigida: ¿Qué otros textos vemos fuera del aula? (carteles, menús, anuncios, letreros, periódicos, etc.)

  3. Salida breve por la escuela para detectar y fotografiar textos reales: cartel de la tiendita, letrero de dirección, menú del comedor, etc.

  4. Retroalimentación en grupo: ¿Para qué sirven esos textos?


📓 Apoyo a la problemática: Se realiza un dictado colectivo en el pizarrón de tres palabras que vieron en la salida (por ejemplo: tienda, calle, menú). Se modela la escritura.


🌐 Enfoque de apropiación cultural: Se conecta con textos de identidad local y reconocimiento