Explorando nuestro entorno y lo que hacen nuestras familias

joseline montes
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica – Nivel Preescolar 3º
Nombre del proyecto: “Conociendo y valorando lo que nos rodea”
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Igualdad de género, apropiación cultural a través de la lectura y la escritura, y valoración del trabajo familiar y comunitario


Problema a resolver:
Los niños no conocen el valor y esfuerzo que sus padres hacen para cubrir sus necesidades, y desconocen los trabajos que ellos tienen.


SESIÓN 1: Explorando nuestro entorno y lo que hacen nuestras familias


Propósito:
Los niños observarán e identificarán objetos, herramientas o elementos que se utilizan en diferentes oficios y ocupaciones de las familias en su comunidad, promoviendo el respeto y la igualdad de género al valorar todo tipo de trabajo (sin estereotipos).


Actividades:



  1. Activación de saberes previos (10 min)
    La docente muestra imágenes de diferentes lugares de trabajo: campo, oficina, mercado, casa, hospital, construcción, etc. Se pregunta a los niños:
    — ¿Conoces a alguien que trabaje en estos lugares?
    — ¿Qué hacen allí? ¿Quién trabaja más? ¿Los hombres o las mujeres? (Se guía la reflexión hacia la igualdad de género).



  2. Indagación guiada (15 min)
    En grupos pequeños, los niños reciben una canasta