Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
Rosa Janet Abundes- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Nivel Preescolar 1º
Área: Desarrollo Personal y Social
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema central: Pocas habitaciones sociales en mi comunidad
Objetivo (PDA): El alumno observa y conoce las labores y actividades que desarrollan los integrantes de su familia e identifica que tienen un impacto en la comunidad.
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica e Inclusión
Áreas interdisciplinares: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación, Educación Socioemocional, Exploración y comprensión del mundo
SESIÓN ÚNICA – 45 MINUTOS
Nombre de la sesión: “¿Quién ayuda a construir hogares para todos?”
SECUENCIA DIDÁCTICA
- Activación de conocimientos previos (10 minutos)
— Actividad: “¿Quién trabaja en mi comunidad?”
La maestra mostrará una serie de imágenes (ilustraciones incluyentes y diversas étnicamente) con distintos oficios y profesiones: albañiles, arquitectas, trabajadoras sociales, maestras, médicos, agricultoras, barrenderos, etc.
Se les preguntará a los niños:
• ¿Conocen a alguien que haga ese trabajo?
• ¿Qué hace esa persona para ayudar a los demás?
• ¿Qué hace tu familia para ayudar en casa o a otras personas?
Orientación de inclusión:
- Las imágenes incluirán diversidad étnica, de género y situaciones de discapacidad representadas activamente.
Enfoque intercultural crítico: - Se explicará que en diferentes comunidades hay distintos tipos de trabajos y que todos, aunque distintos, pueden ayudar a mejorar el lugar donde vivimos.
- Planteamient