Capacidades y habilidades motrices

LUIS GARRIDO
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Capacidades y habilidades motrices


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Aplicar sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Interés


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras capacidades motrices
Objetivo específico: Identificar y reconocer las capacidades motrices propias y de los compañeros.
Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en grupos de 4.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las capacidades motrices que conocen.

  3. Presentar una lista de diferentes capacidades motrices y pedir a los alumnos que marquen las que consideran que poseen.

  4. Realizar una actividad donde los alumnos se turnen para mostrar alguna capacidad motriz destacada que posean.

  5. Reflexionar en grupo sobre las diversas capacidades motrices presentes en el salón y cómo pueden ser aprovechadas.


Sesión 2:
Título: Habilidades motrices en acción
Objetivo específico: Aplicar las habilidades motrices en situaciones de juego.
Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en equipos de 6.

  2. Explicar las reglas de un juego de relevos que involucre diferentes habilidades motrices (correr, saltar, lanzar, etc.).

  3. Realizar una demostración práctica del juego para que los alumnos comprendan cómo se juega.

  4. Los equipos juegan el juego de relevos, promoviendo la participación y la inclusión de todos los alumnos.

  5. Reflexionar en grupo sobre las habilidades motrices empleadas durante el juego y los beneficios que aportan a la sal