Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente

Damiana Romero
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de interactuar y explora las relaciones de cuidado y afectividad, con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, los sentimientos que provocan, la importancia de promover el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos y a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase – Nivel Primaria 1º (7 años)
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Español y Artes


Objetivo (PDA):
El alumno analiza las formas de interactuar y explora las relaciones de cuidado y afectividad con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, los sentimientos que provocan, y la importancia de promover el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos y a la naturaleza.


Problema a resolver:
“En la escuela hemos notado que algunos niños tiran basura en el patio, maltratan las plantas y no cuidan a los animales. ¿Qué podemos hacer como grupo para ayudar a cuidar la naturaleza y a todos los seres vivos que forman parte de ella?”


PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA:
Desarrollar en los alumnos una conciencia crítica y empática hacia la naturaleza, a través de experiencias significativas que los lleven a cuestionarse y comprometerse con el respeto y cuidado de todos los seres vivos.


━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
SESIÓN 1: ¿Por qué debemos cuidar la naturaleza y a los seres vivos?


Propósito:
Identificar la importancia de los seres vivos en la naturaleza y reflexionar sobre cómo nuestras acciones los afectan.


Inicio (10 min):
Activación de conocimientos previos.



  • El docente mostrará imágenes de diferentes elementos de la naturaleza: animales, árboles, ríos, niños jugando en el campo.

  • Se les preguntará a los alumnos: “¿Qué ves? ¿Crees que estos seres nec