Textos de divulgación científica
Nayeli Valdez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 2º
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Textos de divulgación científica
Número de alumnos: 35
Enfoque metodológico: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
⮞ Propósito general del proyecto comunitario:
Que los alumnos identifiquen una problemática científica o tecnológica de interés personal o comunitario, investiguen sobre ella y elaboren un texto de divulgación científica utilizando un lenguaje claro, preciso y accesible, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre la utilidad del conocimiento científico en su contexto.
⮞ Interdisciplinariedad:
Se integrarán contenidos de Ciencias (conocimiento científico), Formación Cívica y Ética (responsabilidad social y toma de decisiones) y Tecnología (presentación digital de productos).
⮞ Estrategia para el grupo de 35 alumnos:
Trabajo colaborativo en equipos de 5 integrantes (7 equipos). Se fomentará la organización por roles y la gestión democrática del trabajo, para garantizar la participación de todos los integrantes.
────────────────────────────────────────────
⮞ Sesión 1: Introducción al texto de divulgación científica
Inicio (10 min):
– Presentación del proyecto comunitario: "Ciencia para la comunidad".
– Activación de saberes previos: ¿Qué saben sobre textos científicos? ¿Dónde los han leído?
– Lluvia de ideas: ¿Qué problemas científicos o tecnológicos enfrentamos como