“¿Cómo me siento hoy?”

Abigail Galvan
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Planeación:
“Expresamos lo que sentimos: Vínculos afectivos y lenguajes diversos”
Nivel: Educación Inicial 1º
Duración: 5 Sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques Transversales: Inclusión, Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y Escritura
Objetivo del Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Tema Central:
Las diferentes formas de lenguaje para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Problema Interdisciplinar:
Que el niño aprenda diferentes lenguas a través del lenguaje.


———————————————————————————


Nombre del Proyecto Comunitario:
“Una comunidad que siente, habla y se expresa”


Descripción del Proyecto:
Este proyecto busca fortalecer la expresión emocional y afectiva de los niños a través de múltiples lenguajes (verbales, no verbales, artísticos y culturales), reconociendo las diversas formas culturales de comunicación presentes en la comunidad educativa. A través de juegos, cuentos, dinámicas de dramatización, canciones y actividades que incluyan diferentes lenguas (como palabras en kichwa, inglés u otras lenguas presentes en la comunidad), se promoverá la inclusión, el respeto a la diversidad y la construcción de vínculos afectivos.


———————————————————————————


SECUENCIA DIDÁCTICA


⏳ Sesión 1: “¿Cómo me siento hoy?”
Objetivo específico: Reconocer y nombrar las emociones propias y de los otros a través del lenguaje verbal y corporal.


Actividades:



  1. Círculo de bienvenida: Canción “Hola, ¿cómo estás?” en español y luego en kichwa o inglés bá