Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana

Claudia Compean
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica - Proyecto Comunitario
Grado: 1º de Primaria
Área: Lengua Materna – Español
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Enfoques integradores: Inclusión – Pensamiento Crítico – Interdisciplinariedad – Participación activa
Problemática a atender: Alumnos altamente activos durante las explicaciones
Metodología: Proyecto Comunitario


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y comunitario.


Producto Final del Proyecto:
Diseño colectivo y exposición de carteles/letreros escolares para la comunidad educativa, elaborados por los alumnos con base en la observación y análisis de sus contextos más cercanos.


Secuencia Didáctica


Sesión 1 – ¿Qué hay en mi entorno? Explorando el mundo de los letreros
Propósito: Reconocer la presencia y función de letreros, avisos y carteles en el entorno cercano (escuela, calles, mercados, parques).
Estrategia para alta actividad motora: Actividad dinámica fuera del aula


Actividades:



  1. Caminata guiada dentro y fuera del aula (pasillos, patio) en búsqueda de letreros o carteles.

  2. Registro visual: se entregará una hoja con recuadros para dibujar lo que los niños observan durante el recorrido.

  3. En aula: lluvia de ideas con apoyo visual (imágenes proyectadas o impresas) para identificar ¿para qué sirven estos textos?

  4. Juego de roles: representación de situaciones donde se usa un cartel (ej. “No correr”, “Baño de niñas”, “Prohibido entrar”).


Inc