Narración de historias mediante diversos lenguajes

Adolfo Cortez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase – Educación Preescolar 3º
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Inclusión, Igualdad de género, Interculturalidad y Participación comunitaria
Problema a resolver: Que los niños creen un cuento colectivo


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


———————————————————————
Secuencia Didáctica
Sesión 1: “Escuchamos y exploramos cuentos del mundo”
Duración: 45 minutos


Propósito:
Introducir a los niños en la narración de historias, fomentando la escucha activa y la participación mediante la lectura y representación de cuentos populares de diversas culturas.


Ambiente de aprendizaje:
Círculo de lectura en espacio cómodo, con cojines y alfombras; materiales visuales, libros ilustrados diversos, imágenes de personajes.


Actividades:



  1. Actividad de inicio (10 minutos)



  • Asamblea breve: bienvenida e introducción al proyecto comunitario “Cuentos del Mundo para Contar Nuestra Historia”.

  • Se plantea el problema: "¿Cómo podemos crear un cuento entre todos que hable de lo que somos y lo que soñamos?"
    Incluye reflexión con preguntas abiertas:
    — ¿Qué cuentos conocen en casa?
    — ¿Quiénes cuentan historias en su familia o comunidad?



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura en voz alta de dos cuentos breves originarios de diferentes culturas (ej. un cuento maya y uno africano).

  • Uso de títeres para representar los pers