Identificando la realidad mediante modelación algebraica
Fernando Ferrer- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – MATEMÁTICAS SECUNDARIA 2º GRADO
TEMA: Ecuaciones lineales y cuadráticas
SUBTEMA: Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas
DURACIÓN: 3 sesiones de 50 minutos cada una
METODOLOGÍA: Aprendizaje por indagación
ENFOQUES TRANSVERSALES: Vida saludable, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Educación Cívica y Ética)
PROBLEMA SOCIOCOMUNITARIO: Inseguridad y vandalismo
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno resuelve desigualdades con expresiones algebraicas, aplicando pensamiento crítico para proponer soluciones a problemas reales relacionados con la inseguridad y el vandalismo, mediante actividades de indagación que promuevan actitudes favorables hacia una vida saludable y la sana convivencia.
SESIÓN 1: Identificando la realidad mediante modelación algebraica
Fase de Inicio (15 minutos)
- Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas guiada: ¿Qué son las desigualdades? ¿Dónde las vemos en la vida cotidiana?
- Relación con el tema transversal: ¿Han observado situaciones de inseguridad o vandalismo en su comunidad? ¿Cómo podríamos representar estas situaciones con datos y desigualdades algebraicas?
- Se presenta un pequeño video de 3 minutos (previamente seleccionado) sobre estadísticas de actos vandálicos en la comunidad.
- Se plantea la siguiente pregunta detonadora:
“¿Cómo podríamos usar las matemáticas para identificar zonas donde se requiere mayor vigilancia y prevención del vandalismo?”
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Los estudiantes se organizan en equipos de 4.
- Cada equipo recibe una tabla con datos representativos (ficticios pero verosímiles) sobre Reportes de vandalism