Textos literarios escritos en español o traducidos

Isa Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Español 1º Secundaria
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas / Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Español – Inglés – Formación Cívica y Ética


Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Problema comunitario a atender de manera interdisciplinar:
“No sabemos cómo hacer un glosario bilingüe; tampoco conocemos estrategias que nos ayuden a traducir las expresiones o elementos que integrar”.


Producto final del proyecto:
Creación colaborativa de un glosario bilingüe (español-inglés) con términos literarios clave, expresiones culturales y frases significativas de textos literarios seleccionados por los estudiantes, acompañado por un comentario estético que promueva su lectura.


SESIÓN 1
Explorando el universo literario y sus lenguas


Fase 1 - Inicio (10 min)
Actividad:
La docente inicia con una breve dinámica de lluvia de ideas:
¿Qué es para ustedes la literatura? ¿Recuerdan alguna historia que los haya hecho sentir algo especial?
A través de imágenes proyectadas, se muestran portadas de libros traducidos y originales en español. Se preguntará:
¿De dónde creen que vienen estas historias?, ¿la traducción afecta lo que sentimos al leerlas?


Propósito:
Introducir el valor estético de los textos literarios y generar curiosidad sobre su diversidad cultural y lingüística.


Fase 2 - Desarrollo (30 min)
Act