Las tensiones en el siglo XX

Claudia Ledon
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona a partir de su condición de estudiante en la perspectiva histórica de las y los jóvenes que participaron en este movimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica de Historia – Secundaria 2º Grado
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad (Creatividad)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Reflexiona a partir de su condición de estudiante en la perspectiva histórica de las y los jóvenes que participaron en este movimiento.


Competencia:
Identifica los procesos históricos clave del siglo XX y desarrolla habilidades para analizar críticamente el papel de los jóvenes en los movimientos sociales, estableciendo paralelos con su realidad actual.


Área interdisciplinar: Educación Artística y Formación Cívica y Ética (desarrollo de la creatividad y reflexión social).


Situación problematizadora (pregunta guía del ABP):
¿Cómo habrías actuado si hubieras sido joven durante un movimiento estudiantil en el siglo XX?


⧫⧫⧫ FASE 1: INICIO (10 minutos) ⧫⧫⧫


Estrategias: Activación de conocimientos previos, contextualización del tema e introducción al problema.



  1. Ambientación visual: Inicia la clase proyectando una serie de imágenes históricas (fotografías en blanco y negro) de jóvenes participando en manifestaciones en las décadas de los 60 y 70 (por ejemplo, el movimiento estudiantil de 1968 en México, París o EE.UU.).

  2. Pregunta detonadora: “¿Qué creen que motivaba a estos jóvenes a salir a las calles?”

  3. Lluvia de ideas guiada: Los estudiantes comparten respuestas. El docente escribe palabras clave en el pizarrón (libertad, represión, derechos, miedo, cambio, injusticia).

  4. Presentación del reto:
    “El día de hoy asumirán el papel de jóvenes de los años