LUCERO ALEJANDRA ROBLEDO
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ventajas que conlleva: la seguridad, el intercambio, el sentido de pertenencia, la afectividad, el ser parte de una comunidad, barrio, unidad habitacional u otros espacios y grupos sociales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica
Nivel: Educación Primaria
Grado: 2º
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Asignaturas: Formación Cívica y Ética - Educación Física - Vida Saludable - Educación Socioemocional


Tema Central:
La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela, integrando el valor de los Juegos Tradicionales


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno identifica las ventajas que conlleva vivir en comunidad, tales como la seguridad, el intercambio, el sentido de pertenencia, la afectividad y el disfrute de actividades comunes como los juegos tradicionales.


Metodología: Aprendizaje-Servicio
A través de una acción participativa en su entorno inmediato (el patio escolar), los alumnos reflexionarán sobre la importancia del sentido de comunidad y la recuperación de juegos tradicionales, promoviendo la vida saludable y la igualdad de género.


Enfoques Transversales:



  • Vida saludable: Promoción del juego activo al aire libre como alternativa de entretenimiento y ejercicio físico.

  • Igualdad de género: Todos los juegos y roles serán compartidos entre niños y niñas, promoviendo el respeto y la inclusión.

  • Educación socioemocional: Promoción del diálogo, el reconocimiento de emociones y la cooperación.


Secuencia Didáctica:


Sesión Única (45 minutos)


1. Inicio (10 minutos)
Actividad: “Círculo de la Comunidad”



  • Se forma un círculo y se invita a los alumnos a compartir brevemente cómo se sienten hoy.

  • Pregunta detonadora: ¿Qué es una comunidad? ¿Qué cosas compartimos con nuestros vecinos y amigos en la escuela?

  • Registro visual: En el pizarrón, la docente dibuja un círculo que representa la comunidad, y dentro de él los niñ