Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

LUCERO ALEJANDRA ROBLEDO
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – PREESCOLAR 3º
Tema transversal: Juegos tradicionales
Eje temático: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales


Áreas integradas: Matemáticas – Biología – Ciencias Naturales
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque pedagógico: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica


PROPÓSITO DISCIPLINAR DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.


PROPÓSITO TRANSVERSAL:
Reconocer la riqueza de los juegos tradicionales como una práctica cultural diversa que permite el desarrollo de habilidades matemáticas, sociales, físicas y cognitivas en la niñez.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:



  • Matemáticas: Conteo, comparación de cantidades y construcción de colecciones.

  • Ciencias naturales/biología: Relación cuerpo-movimiento, observación del entorno natural en actividades al aire libre.

  • Pensamiento crítico: Toma de decisiones, hipótesis sobre estrategias de juego y conteo, reflexión sobre prácticas culturales diversas.

  • Interculturalidad crítica: Reconocimiento de juegos tradicionales propios y de otras culturas, valorando su origen, historia y diversidad.


SESIÓN 1 – JUEGOS QUE CUENTAN HISTORIAS
Duración: 45 minutos


Propósito de la sesión:
Reconocer los juegos tradicionales como parte del patrimonio cultural. Empezar a clasificar y construir colecciones relacionadas con los materiales o participantes de estos juegos, a partir del conteo y la comparación.


Momentos de la secuencia:



  1. APERTURA (10 min)
    Dinámic