Factores que inciden en los procesos técnicos
EDUARDO TRUJILLO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Tecnología 1º de Secundaria
Eje de trabajo: Comunidad
Tema: Factores que inciden en los procesos técnicos
Duración: 5 sesiones (50 minutos cada una)
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica – Pensamiento crítico – Sostenibilidad ambiental – Trabajo interdisciplinar
Problema eje: Chatarra electrónica
PDA (Propósito didáctico de aprendizaje):
El alumno comprende la satisfacción de necesidades como la base de la creación e innovación técnica para reflexionar acerca de la influencia de intereses, prejuicios, estereotipos y aspiraciones, que favorecen o limitan la igualdad de oportunidades, en el desarrollo de procesos técnicos.
Justificación del proyecto:
La generación creciente de chatarra electrónica es un problema ambiental, social y cultural que afecta de forma desigual a distintas comunidades. Desde una mirada crítica, este proyecto propone vincular la comprensión de los procesos técnicos con la reflexión sobre necesidades sociales auténticas y la construcción de soluciones sustentables en beneficio de la comunidad escolar o local. A través del Aprendizaje Servicio, los estudiantes serán protagonistas de un proyecto técnico con impacto social.
PROPUESTA DE SESIONES
📘 Sesión 1: ¿Qué necesitamos? ¿Qué desechamos?
Fase de Inicio
- Actividad: Lluvia de ideas colectiva: “¿Qué necesitamos para vivir bien?” Los estudiantes escriben en tarjetas objetos que consideran indispensables.
- Análisis crítico en grupo: ¿Qué pasa con lo que desechamos? ¿A dónde va todo eso?
- Reflexión intercultural: ¿Todas las personas y culturas tienen las mismas necesidades y acceso a la tecnología?
Fa