Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información
Itzel González- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Primaria 5º Grado
Área: Lengua Materna – Español
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): El alumno selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos
Problemática comunitaria a atender:
Poner en juego sus ideas sobre la diversidad cultural, las lenguas originarias de México y las adversidades que enfrentan niños, niñas y adolescentes para asistir a la escuela.
Título del proyecto comunitario:
"Voces que Resisten: Diversidad, Lenguas y Comunidad"
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO:
A través de la indagación, reflexión y producción de textos discontinuos (como gráficas, tablas, mapas mentales, infografías), los estudiantes comprenderán la importancia de la diversidad cultural y lingüística en México, así como los retos que enfrentan las comunidades originarias para acceder a la educación.
Las producciones serán expuestas a nivel escolar en un "Mural Intercultural" para sensibilizar a la comunidad escolar sobre esta temática.
SESIÓN 1
Título: ¿Qué sabemos y qué queremos saber? Aproximación a la diversidad cultural y lingüística
Duración: 45 minutos
Propósito:
Activar conocimientos previos sobre la diversidad cultural y las lenguas originarias de México, identificar los retos que enfrentan las comunidades para acceder a la educación y comenzar a recopilar información.
Actividades:
- Activación de saberes previos (10 min):
– Lluvia