Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

Ángela Lira
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica


Grado: 2º de Primaria
Asignatura base: Formación Cívica y Ética
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Inclusión, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (Español, Artes, Educación Socioemocional)
Tema central: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos
Problema a resolver: Identificar que todos tenemos derechos y somos valiosos en la sociedad
PDA (Propósito de Aprendizaje): El alumno valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.


PROPUESTA DIDÁCTICA – APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Título del proyecto: “Todos somos valiosos y tenemos derechos”


Problema guía: En la escuela hay momentos en los que algunos niños y niñas sienten que no son escuchados ni valorados por ser diferentes o por tener ideas distintas. ¿Cómo podemos lograr que todos nos sintamos protegidos, incluidos y con los mismos derechos?


SESIÓN 1 – Reconociendo quiénes somos y lo que nos hace valiosos


Objetivo específico: Identificar la diversidad entre los compañeros y compañeras y reconocer que todos y todas tienen derechos por igual.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Activación de conocimientos previos (10 minutos):
    La docente mostrará imágenes de niños y niñas de diferentes contextos culturales, físicos y sociales. Preguntará:



  • ¿Qué ven en estas imágenes?