Evaluación de sistemas tecnológicos

LAURA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica Argumentada - Tecnología
Grado: Secundaria 2º
Duración: 8 sesiones (50 minutos c/u)
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque transversal: Ahorro de energía en casa
Enfoque didáctico: Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): El alumno analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.


PROPÓSITO GENERAL:
Que los alumnos sean capaces de identificar, reflexionar críticamente y proponer mejoras sustentables a los sistemas tecnológicos domésticos relacionados con el consumo de energía, a través de proyectos con impacto social en su comunidad inmediata (hogar, vecinos, escuela), desarrollando un pensamiento crítico y una implicación ética y sustentable.


ÁREAS INTERDISCIPLINARES INVOLUCRADAS:



  • Ciencias: comprensión de conceptos básicos de energía y su ahorro

  • Formación Cívica y Ética: impacto del consumo energético en la sociedad y el ambiente

  • Matemáticas: análisis de datos de consumo energético

  • Lengua: elaboración de presentaciones y campañas de concientización


SESIÓN 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y DIAGNÓSTICO


Inicio (10 min)



  • Dinámica: “¿Qué tanto sabes sobre la energía en casa?” con preguntas detonadoras (Ej. ¿Cuáles aparatos consumen más energía?)

  • Presentación del proyecto: “Energía en casa: menos es más”

  • Se plantea el reto: diseñar una intervención para promover el ahorro de energía en casa, a partir de la evaluación de un sistema tecnológico doméstico.


Desarrollo (30 min)



  • Breve explicación sobre los sistemas tecnológicos: elementos, procesos, productos, servicios.