Obtención y representación de información
MARIA DEL PILAR VIZCARRO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – MATEMÁTICAS 3º SECUNDARIA
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico e Interdisciplinariedad con Formación Cívica y Ética
Problema social atendido: Deserción escolar en la educación básica
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
GRUPO: 3º de Secundaria
DOCENTE: (Nombre del docente)
FECHA: Semana del (fecha correspondiente)
PROPÓSITO GENERAL DE LAS SESIONES:
Desarrollar en los estudiantes la capacidad para obtener, representar e interpretar información estadística a través de distintos tipos de gráficas, promoviendo la reflexión crítica sobre el fenómeno de la deserción escolar en la educación básica, reconociendo diferentes contextos socioculturales y valorando la importancia de la permanencia escolar.
─────────────────────────────────────────
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LAS GRÁFICAS E INDAGACIÓN DEL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
Fase 1 - INICIO (10 minutos)
• Socialización: Se propone una dinámica de apertura donde los alumnos comparten en parejas por qué creen que algunos jóvenes dejan la escuela.
• Discusión grupal breve sobre las posibles causas de la deserción.
• Presentación del objetivo de la sesión: Comprender cómo se puede representar información sobre un problema social en gráficas.
• Planteamiento de la pregunta estructurante: “¿Cómo podemos conocer y comunicar mejor la realidad de la deserción escolar mediante gráficos?”
Fase 2 - DESARROLLO (30 minutos)
• Exploración Ind