Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad

YESSICA ROJO
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y explica cómo entiende que funcionan los juguetes, objetos o artefactos tecnológicos del hogar, la escuela y la comunidad, por qué son útiles, y qué beneficios aportan a las personas y a la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase para Preescolar 2º
Área: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Tema: Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interdisciplinar con énfasis en interculturalidad crítica
Problema a atender: Desconocimiento de los conceptos básicos sobre una computadora
Objetivo del Aprendizaje (PDA):
El alumno observa y explica cómo entiende que funcionan los juguetes, objetos o artefactos tecnológicos del hogar, la escuela y la comunidad, por qué son útiles y qué beneficios aportan a las personas y a la comunidad.


SECUENCIA DIDÁCTICA
Sesión: "Descubriendo los objetos tecnológicos que nos rodean"


I. APERTURA (10 minutos)



  1. Actividad de motivación – “¿Qué es esto?”
    Se presentará una caja (llamada "la caja misteriosa") que contiene varios objetos tecnológicos (ratón de computadora, control remoto, celular viejo, teclado, auriculares, cámara, cargador, reloj inteligente).
    Se invitará a los niños a sacar uno por uno los objetos y decir si lo reconocen. Se hará énfasis en respetar las ideas de todos y escucharse mutuamente.
    Preguntas detonantes:



    • ¿Dónde has visto este objeto?

    • ¿Para qué creen que sirve?

    • ¿Quién lo usa en casa o en la escuela?

    • ¿Cómo creen que funciona?


    Enfoque de interculturalidad crítica: Se fomentará el respeto por la forma en que cada niño y su familia utilizan o no utilizan estos objetos. Se preguntará si en sus hogares o comunidades se utilizan estos o si usan otros diferentes, valorando su diversidad cultural y tecnológica.




II. DESARROLLO (25 minut