“¿Qué ha pasado y por qué?”
Itzel Cuevas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
📚 PLANEACIÓN DE CLASE — EDUCACIÓN PRIMARIA (4º GRADO)
Área: Formación Cívica y Ética / Geografía / Ciencias Naturales
Bloque Temático: Comunidad, Prevención y Participación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Tema Central: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
Eje transversal: Inclusión, cultura de prevención, empatía y pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema guía: “En la colonia, la pobreza y la inseguridad empeoran el impacto de fenómenos naturales, dejando a las familias en riesgo por sus viviendas frágiles.”
Objetivo de aprendizaje esperado (PDA):
Elabora mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identifica qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumenta acerca de las causas.
───────────────────────────────
🔹 SESIÓN 1: “¿Qué ha pasado y por qué?”
Duración: 45 minutos
Propósito: Identificar fenómenos naturales y acciones humanas que generan desastres, y reflexionar sobre su impacto diferenciado en distintas comunidades.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
ACTIVACIÓN DE SABERES (10 minutos)
— Dinámica interactiva: “Rompecabezas de desastres” (imágenes de fenómenos naturales: sismos, huracanes, incendios, sequías. Se forman equipos inclusivos y se arma el rompecabezas como introducción al tema).
— Preguntas detonadoras:
· ¿Han vivido algún desastre natural en su comunidad?
· ¿Qué pasó con las casas y las personas?
· ¿Creen que todas las personas están igual de preparadas ante estos desastres?PRESENTACIÓN D