“Reconociendo mi nombre y el de mis compañeros”
Gabriela Jimenez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Segundo de Primaria
Área: Comunicación y Lenguaje
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Enfoque metodológico: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Inclusión, Arte y experiencias estéticas, Interculturalidad
Problema a atender: Alumnos que no saben leer y escribir bien
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identifica letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s)
Título del Proyecto Comunitario: “Mi nombre y los nombres de mi comunidad”
Descripción general: A través del reconocimiento y escritura de nombres propios y de personas significativas de su comunidad, los alumnos explorarán las letras del alfabeto en español y en una lengua indígena local. Se desarrollarán actividades colaborativas y creativas que estimulen el reconocimiento gráfico y sonoro de las letras, fortaleciendo los procesos iniciales de lectoescritura desde una perspectiva inclusiva y artística.
SESIÓN 1: “Reconociendo mi nombre y el de mis compañeros”
Duración: 45 minutos
Propósito: Iniciar el reconocimiento de letras mediante el análisis y exploración de los nombres propios de los estudiantes.
Secuencia Didáctica:
Activación de saberes previos (10 min)
- Diálogo grupal: ¿Qué letras tiene mi nombre? ¿Puedo encontrar mi nombre en una lista?
- Juego de bienvenida: “La ronda de los nombres”, donde cada niño dice su nombre acompañado de un gesto o ritmo con palmadas.
Desarrollo (25 min)
- Actividad artístico-estética: Cada niño recibe una hoja con su nombre escrito en mayúsculas y minúsculas, con letras destacadas en color.
- Uso de materiales i