"Exploradores del cielo"

Fernanda Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase para Preescolar 1º
Área: Exploración y Comprensión del Mundo Natural
Eje temático: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje transversal: Estaciones del año
Enfoques: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros.


Propósito General de la Secuencia:
Favorecer el pensamiento crítico y la comprensión del entorno natural inmediato, desde una mirada donde se reconozca la diversidad cultural, los saberes tradicionales y las ciencias, a través de la indagación, la experimentación y la reflexión sobre los fenómenos naturales y su relación con las estaciones del año.


Competencias a desarrollar:



  • Observa y describe los cambios en el entorno natural.

  • Expresa sus ideas por medio del lenguaje oral.

  • Participa en actividades grupales, respetando los puntos de vista de los demás.

  • Desarrolla curiosidad por el conocimiento del mundo natural y sociocultural.


Sesión 1: "Exploradores del cielo"
Objetivo: Que los niños observen el cielo y expresen lo que saben o creen sobre los fenómenos atmosféricos.


Inicio (10 min):
Se realiza una conversación inicial: ¿Qué ven en el cielo cuando hace sol?, ¿y cuando llueve?, ¿han visto un arcoíris o neblina?, ¿por qué creen que aparecen?
Se motiva con imágenes y pequeñas cápsulas de video.


Desarrollo (25 min):
Actividad: Salida al patio o mirar por la ventana el estado del t