Exploración del problema

PAOLA MICHELLE MATA
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase


Grado: 3º de Primaria
Asignaturas involucradas: Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Vida Saludable y Artes
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reflexiona sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.


Problema guía para el ABP:
En nuestra comunidad hay ríos contaminados y zonas verdes que están siendo destruidas para construir edificios. ¿Qué podemos hacer como comunidad escolar para evitar que los ecosistemas de nuestra localidad se dañen aún más?


Sesión 1: Exploración del problema


Propósito:
Identificar situaciones locales que representan una amenaza para los ecosistemas cercanos, reconociendo sus efectos en la salud humana y en el ambiente.


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos – “¿Qué es un ecosistema?” (10 minutos)
    · Lluvia de ideas con los alumnos sobre qué creen que es un ecosistema.
    · Proyección de imágenes y sonidos de diferentes ecosistemas (bosque, río, selva, etc.) con ambientación sonora, promoviendo una experiencia estética.
    · Preguntas detonadoras: ¿Quiénes viven ahí? ¿Qué pasaría si tiramos basura en esos lugares?



  2. Presentación del problema (15 minutos)
    · Lectura de una mini-historia ilustrada con apoyo visual y auditivo: “El río claro que se volvió oscuro”.
    · Diálogo guiado: ¿Qué sucedió en la historia? ¿Creen que algo similar pase cerca de