Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
LOYA ESPINOZA EDDY- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica – Formación Cívica y Ética 3º de Secundaria
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Problema guía (ABP): Falta de valores cívicos en la comunidad escolar y su impacto en el respeto de los derechos humanos.
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, pensamiento crítico, enfoque interdisciplinario (vínculo con Historia, Español y Ciencias Sociales).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos, estableciendo vínculos con su contexto escolar y comunitario.
Sesión 1: ¿Quién protege mis derechos?
Inicio (10 min)
- Actividad detonadora: Se proyecta un breve video testimonial de un adolescente que ha sufrido discriminación en su escuela.
- Pregunta generadora: ¿Qué instituciones o leyes deberían intervenir en este caso?
- Discusión guiada: ¿Qué relación hay entre la falta de valores cívicos y el respeto a los derechos humanos?
Desarrollo (35 min)
- Formación de equipos cooperativos con base en la metodología ABP.
- Presentación del problema: "En nuestra comunidad escolar se han detectado casos de discriminación, violencia verbal y falta de respeto entre compañeros. ¿Cómo podemos identificar y exigir acciones desde las normas, leyes e instituciones que protegen los derechos hum