Exploración y Análisis del Problema**
Nathalia Diaz- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Valoración de la Biodiversidad y la Contaminación del Suelo
Grado: 5° de Primaria
Asignatura: Ciencias Naturales (Interdisciplinar con Ética y Vida Saludable)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Proyecto: Reporteros y Reporteras de la Ética Ambiental – Creación de botes de basura para reducir la contaminación del suelo.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos proponen y realizan acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Problema a Resolver:
La contaminación del suelo afecta la biodiversidad y la salud de nuestra comunidad. ¿Cómo podemos aportar soluciones desde nuestra escuela?
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Exploración y Análisis del Problema
Propósito: Identificar la biodiversidad de la localidad y sus amenazas, enfocándose en la contaminación del suelo.
Inicio (10 min)
- Presentación del tema a través de imágenes y videos sobre la biodiversidad local y global.
- Preguntas detonadoras:
¿Qué tipos de plantas y animales hay en nuestra localidad?
¿Cómo afecta la contaminación del suelo a la biodiversidad?
Desarrollo (25 min)
- Trabajo en equipos: Los alumnos investigan y discuten los efectos de la contaminación del suelo en la biodiversidad.
- Actividad: Cada equipo crea un mapa mental sobre los daños que genera la basura en la biodiversidad local y en su salud.
Cierre (10 min)