Exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad**
edith benavides
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Pequeños Científicos en Acción
Nivel: Inicial 1º
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Tema: Exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El estudiante descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Problema a Resolver:
"Pequeños Científicos en Acción"
Los niños se preguntan cómo pueden descubrir nuevas propiedades en los objetos de su entorno a través de la exploración sensorial y la indagación.
Secuencia Didáctica:
1. Inicio: Activación de conocimientos previos (10 minutos)
🔹 Estrategia: Conversación inicial y lluvia de ideas.
🔹 Pregunta detonadora: ¿Qué cosas encontramos en la naturaleza y cómo sabemos que son diferentes unas de otras?
🔹 Ejecución:
- Se mostrará una caja secreta con diferentes materiales naturales (hojas, piedras, algodón, arena, agua en un frasco).
- Se desafiará a los niños a describirlos sin verlos (tocándolos o agitándolos).
- Se promueve el pensamiento crítico con preguntas como: ¿Cómo puedo saber qué es solo con tocarlo? ¿Qué me dice su textura sobre qué objeto es?
2. Desarrollo: Experimentación e indagación (25 minutos)
🔹 Estrategia: Exploración sensorial dirigida.
🔹 Materiales: Agua, arena, hojas secas, algodón, piedras.