Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Cabrera Campos Maria de la paz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – 3° de Primaria
Asignatura: Español
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo (PDA):
El alumno emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, y los dos puntos en la escritura de textos instructivos.
Enfoque:
Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Igualdad de género.
Metodología:
Proyecto comunitario
Problema a atender:
Los alumnos aún no identifican correctamente la electroescritura, confunden los signos de puntuación (comas, signos de interrogación) y presentan errores ortográficos.
Secuencia Didáctica – Sesión 1
Duración: 45 minutos
Inicio (10 minutos)
- Se inicia con una conversación sobre la importancia de seguir instrucciones en juegos y actividades diarias.
- Se presenta un cartel con un texto instructivo (por ejemplo, reglas de un juego tradicional de la comunidad).
- Se realiza una lectura en voz alta del texto poniendo énfasis en la entonación de los signos de puntuación.
- Se pregunta a los alumnos:
- ¿Por qué creen que los signos de puntuación son importantes en un texto?
- ¿Qué pasaría si no los usáramos correctamente?
Desarrollo (25 minutos)
- Se les comparte un instructivo con errores de puntuación y ortografía.
- En parejas, los alumnos identifican los errores y los corrigen.
- Se realiza una puesta en común, analizando las correcciones realizadas.
- Se refuerzan las reglas de uso de la coma, punto y seguido, punto y aparte y dos puntos con ej