Transformaciones de la Energía Térmica y Eléctrica y su Aplicación Tecnológica**
Rosa María Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades que tienen los materiales para conducir la corriente eléctrica (conductores) y aquellos que no la conducen (aislantes), y los aplica en un circuito eléctrico; experimenta y describe interacciones de atracción y repulsión eléctrica (electricidad estática) de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase - 6º de Primaria
Asignatura: Ciencias Naturales
Tema: Transformaciones de la Energía Térmica y Eléctrica y su Aplicación Tecnológica
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Aprendizaje por indagación con igualdad de género e interdisciplinaridad con el problema social: Discriminación
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos reconocerán las propiedades de los materiales para conducir la corriente eléctrica (conductores) y aquellos que no la conducen (aislantes), aplicándolos en la construcción de un circuito eléctrico. Además, experimentarán y describirán interacciones de atracción y repulsión eléctrica (electricidad estática).
Primera sesión (45 minutos)
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Se inicia con la pregunta detonadora: ¿Cómo se transmite la energía eléctrica y qué materiales usamos para hacerlo de manera segura?. Se promueve la participación equitativa de niños y niñas.
- Se presenta una imagen de una ciudad iluminada de noche y se pregunta: ¿De dónde proviene esta energía?
- Se introduce el concepto de conductores y aislantes, relacionándolo con el funcionamiento diario de los aparatos eléctricos.
- Reflexión grupal sobre cómo el acceso a la electricidad mejora la vida de todas las personas sin distinción.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración: Los alumnos reciben una caja con diferentes materiales (metal, madera, plástico, papel aluminio). Se les pide que predigan cuáles serán conductores y cuáles aislantes.
- Experimentación: Se les proporciona una pila, cables y un foco pequeño para