Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Hanna Danae
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase para Preescolar 2°
Datos Generales
- Nivel: Preescolar
- Grado: Segundo
- Duración: 1 sesión de 45 minutos
- Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
- Objetivo (PDA): El alumno resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.
- Metodología: Aprendizaje por indagación
- Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
Exploración de conocimientos previos:
- Se inicia con una conversación sobre situaciones de la vida cotidiana en las que los niños usan números (ejemplo: repartir juguetes, contar dulces, formar equipos).
- Se muestran imágenes de diferentes contextos socioculturales en los que los números tienen un papel importante (mercados, festivales, juegos tradicionales).
- Se plantea la pregunta detonadora: "¿Cómo podemos usar los números para resolver problemas en nuestra vida diaria?"
Lectura breve de un cuento:
- Se narra el cuento “Los niños del mercado”, donde los personajes deben sumar y restar frutas para ayudar a su comunidad.
- Se hace una pausa en distintos momentos del cuento para que los niños predigan lo que sucederá según los números mencionados.
Desarrollo (25 minutos)
- Juego colaborativo: "El Puesto de Mercado"
- Se organiza a los niños en pequeños grupos y se les entrega material como fichas de colores (frutas),